SIMÓN
Basada en hechos reales, retrata la dura realidad sobre el exilio en Venezuela
La ópera prima del joven cineasta Diego Vicentini es la película más taquillera de Venezuela en los últimos 6 años y ha sido reconocida y premiada en distintos festivales internacionales.
Narra la historia de Simón, un líder estudiantil que lucha por la libertad y también contra su trauma y culpa por dejar su país atrás mientras busca conseguir asilo político en Miami antes de que sea deportado. Basada en hechos reales, habla de los crímenes de lesa humanidad que suceden en Venezuela, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales; de sus secuelas y del sentimiento de culpa que sufren muchos de los venezolanos que han tenido que abandonar el país -7,7 millones según la ONU-, de los cuales 430.000 han venido a España. Se trata del éxodo más grande de la historia del Hemisferio occidental. Una película sobre el exilio, y todo lo que ello conlleva. De hecho, su realización supone que ningún integrante del equipo pueda regresar a su país por miedo a ser encarcelado, ya que el Instituto Gubernamental de Cinematografía (CNAC) ha advertido que SIMÓN podría violar la Ley contra el odio, que puede conllevar condenas de 10 a 20 años. Esta táctica se ha utilizado históricamente para perseguir y silenciar a quienes expresan puntos de vista distintos a los del Gobierno. Aún así, tanto el director como los productores decidieron asumir este riesgo porque están convencidos de que el cine no es solo una expresión artística y un medio de entretenimiento, sino también una voz para quienes no la tienen y tanto la necesitan.
Simón: Christian McGaffney
Melissa: Jana Nawartschi
Chucho: Roberto Jaramillo
Joaquín: Luis Alejandro Silva
Coronel Lugo: Franklin Vírgüez
Agente Estatal: Pedro Pablo Porras
Helena: Prakriti Maduro
Antonio: José Ramón Barreto
Adriana: Arianne Girón
Cuando la realidad supera la ficción
Simón, un líder estudiantil venezolano, escapa a Miami en busca de asilo político. Allí conoce a Melissa, una joven estudiante de derecho americana que decide ayudarlo con su caso. Pero pedir asilo significa revivir los crudos eventos que lo hicieron salir de Venezuela. Y Simón no está preparado para reabrir esa herida. Simón tendrá que confrontar su propia rabia, su propia culpa y su propia tristeza; además de darle la cara a su grupo de amigos y compañeros de lucha que siente que abandonó en Venezuela. El tiempo se acaba y Simón debe decidir si olvidar para siempre su pasado y empezar una nueva vida, o volver a su país y retomar la lucha por la libertad.
Críticas
SIMÓN ya ha dejado una MARCA INDELEBLE no solo en la historia de nuestro cine, sino en los corazones de las miles y miles de personas que se han dejado arropar por ella.
Edgar Ramírez
Icono de Hollywood
Parte del éxito de SIMÓN también se debe a LA EDICIÓN de Vicentini.
Luis Bond
Diario Las Américas
McGaffney ofrece una ACTUACIÓN FASCINANTE destinada a ser una de las mejores del año.
The Independent Critic
Será recordada en la historia del cine venezolano por hablar de aquello que todos necesitamos ver en pantalla, pero que pocos se atreven a explorar por miedo a las represalias.
Luis Bond
Rotten Tomatoes
Vicentini demuestra ser UNO DE LOS MEJORES CINEASTAS jóvenes en ascenso

